miércoles, 14 de mayo de 2008

EL CLIMA

El clima de Portugal es típicamente mediterráneo, pero está abierto a las masas de aire frío del Atlántico, por lo que es bastante húmedo. Según la clasificación climática de Koeppen, el norte de Portugal estaría dentro del grupo Csa, ya que posee temperaturas elevadas en verano e inviernos frescos.



Imagen del Meteosat tomada el 14 de mayo de 2008


Los factores fundamentales que actúan en el clima de Portugal son su posición marítima al oeste de la península, que da un clima general más húmedo y con amplitudes térmicas menos acusadas. Los centros de acción principales son el anticiclón de las Azores, que actúa en verano y parte de la primavera y el otoño, y que canaliza masas de aire tropical marítimo cálidas y húmedas, y el frente polar, que canaliza masas de aire polar marítimo en invierno y parte de la primavera y el otoño. Es el responsable de la mayor parte de las lluvias, y llega con bastante frecuencia a la mitad norte de Portugal. El tercer factor es el relieve, ya que aunque las montañas portuguesas no sean muy altas están lo suficientemente elevadas como para actuar como efecto barrera. Las principales cadenas montañosas son de la Sierra Estrela y el ángulo noreste del país la región de Tras-os-Montes.
Como media, las precipitaciones superan los 800 mm anuales, aunque hay un claro gradiente de norte a sur, mucho más lluvioso en el norte, donde se superan los 1.400 mm, que en el sur donde se quedan en unos 500 mm. La distribución de las precipitaciones a lo lardo del año es irregular, mucho más abundantes en primavera y otoño que en verano, y tiene al menos tres meses de aridez. El invierno es moderadamente húmedo.


Mapa de isobaras. Invierno (Instituto de Meteorología de Portugal)


Mapa de isobaras. Verano. (Instituto de Meteorología de Portugal)


Las temperaturas son suaves, aunque el verano puede llegar a ser caluroso, debido a que domina el anticiclón de las Azores. El norte es bastante fresco (13 ºC). En verano las temperaturas medias pueden estar entre 28 y 35 ºC. Las precipitaciones en forma de nieve y heladas son propias de las zonas montañosas en invierno.

No hay comentarios: