sábado, 17 de mayo de 2008

EL RELIEVE




Hace unos 650 millones de años, en el Precámbrico, las masas continentales estaban separadas unas de otras por un océano, y entre ellas había una masa denominada Armórica. Estructuras de este "microcontinente", fragmentado de Gondwana, se pueden encontrar hoy día en el Reino Unido, Italia, España, noroeste de Francia e incluso Polonia.



Trarbuck e Lutgens (1909): Ciencias de la Tierra



Anteriormente a la orogenia herciniana, restos de esta placa colisionaron con el borde occidental de la península Ibérica, originando lo que conocemos como Galicia Occidental y norte de Portugal. La unión se identifica hoy con la región denominada "ollo de sapo", que divide geológicamente Galicia y el norte de Portugal en dos mitades.


En la primera mitad del terciario la orogenia alpina plegó los sedimentos depositados durante el mesozoico formando algunas de las cordilleras de la península como fueron la cordillera cantábrica, la lusitano-atlántica, los Pirineos y las Béticas adquiriendo a finales del terciario la actual configuración de la Península.




A finales del terciario la orogenia alpinada lugar al basculamiento hacia occidente del conjunto del macizo ibérico.




Por tanto, el material que conforma el suelo del norte de Portugal está formado por materiales antiguos por lo que predominan el granito, la pizarra y el gneis.




Torsvik, TH & LRM Cocks (2004)

No hay comentarios: