lunes, 12 de mayo de 2008

LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL



Con el fin de aprovechar las similitudes existentes entre ambas zonas se decidió crear una superestructura que agrupara los territorios de la costa cantábrica y el norte de Portugal hasta la desembocadura del Duero. Este área comprende una población de 6,5 millones de habitantes reapartidos entre los 2,8 millones de Galicia y 3,7 millones en territorio portugués.

Aunque el principal origen de la creación de esta eurorregión es crear una infraestructura turística que abarque toda la zona, la cuestión pasa por la creación una red de infraestructuras viales para conseguir dicho objetivo y ya de paso aprovecharla para dinamizar la región a nivel económico para poder exportar los productos que se originan en la zona, especialmente de carácter agrícola y forestal.
La dinamización pasa por construir un tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto (prolongado hasta A Coruña y Lisboa por ambos extremos), y mejorar y prolongar las autopistas del eje atlántico.
Asímismo, se impulsará por parte de ambos gobiernos la creación de un Laboratorio Ibérico de Nanotecnología, en la ciudad de Braga

Mapa de la eurorregión
Instituto Galego de Documentación y Análisis Internacional


También se intentará dar valor a la eurorregión como patrimonio cultural y arqueológico.
La finalidad última de la creación de este espacio es tener un territorio atractivo para invertir y trabajar además de sentar unas bases económicas de crecimiento económica de la zona.

No hay comentarios: